Banca & FinTech

Renuncia la ejecutiva de Citigroup responsable de implementar miles de recortes de empleos

Titi Cole, una de las mujeres afroamericanas de mayor rango en finanzas, se marcha, mientras que el director saliente de PwC en EEUU, Tim Ryan, se une al banco.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2024 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-
Tini Cole llegó a ser una de las ejecutivas más encumbradas de Citi.
Tini Cole llegó a ser una de las ejecutivas más encumbradas de Citi.

Compartir

La ejecutiva de Citigroup a cargo de implementar el amplio plan de reestructuración del banco renunció para trabajar en una empresa sin fines de lucro, privando al banco de una de las mujeres afroamericanas de mayor rango en finanzas.

La salida de Titi Cole, después de cuatro años en el banco, se produce un mes después de que Citi dijera que había completado el núcleo de una reorganización que la directora ejecutiva Jane Fraser dio a conocer en septiembre.

Fraser, en un memorando interno, también anunció que Mike Whitaker, quien dirige los equipos de operaciones y tecnología, también dejaría el banco. Al mismo tiempo, está contratando a Tim Ryan, el director saliente de PwC en Estados Unidos, como nuevo jefe de sus equipos de tecnología y franquicias heredadas.

Cole se marcha porque Citi todavía está muy por debajo de eliminar los 20.000 puestos de trabajo (aproximadamente el 10% del personal) hacia finales del próximo año.

Ryan había sido el favorito para convertirse en presidente global de la firma de contabilidad de las Big Four de la contabilidad, pero se retiró de la carrera a fines del año pasado después de encontrar oposición y anteriormente había dicho que planeaba retirarse a fines de junio.

PwC adelantó la transición del liderazgo estadounidense y dijo el martes que Paul Griggs se convertiría inmediatamente en socio principal de Estados Unidos.

Faltan más despidos

Cole se marcha porque Citi todavía está muy por debajo de su objetivo de eliminar 20.000 puestos de trabajo (aproximadamente el 10% de su personal) hacia finales del próximo año.

El banco dijo el mes pasado que había informado a 7.000 empleados que sus puestos de trabajo estaban siendo recortados. Ha dicho que algunos de los recortes restantes provendrían de la automatización con el tiempo.

Los inversionistas han aplaudido la reestructuración, que reorientó al banco en torno a sus cinco líneas de negocio, después de años de desempeño mediocre del precio de las acciones. Sus acciones han subido alrededor de un 50% desde septiembre.

Dentro del banco, el veredicto sobre la reestructuración ha sido más variado, ya que los miles de despidos han inquietado a los empleados.

Las ganancias del primer trimestre fueron mejores de lo esperado a pesar de la inquietud, y las comisiones de la banca de inversión aumentaron más que las de sus rivales, aunque las ganancias todavía estaban por debajo de alrededor del 25% en el primer trimestre del año pasado.

Fraser ha dicho que la nueva estructura del banco ha mejorado la eficiencia al eliminar una capa de alta dirección y equipos de apoyo. Pero la reestructuración también ha creado una nueva unidad operativa dentro del banco –la división de clientes de Citi– que ha absorbido a miles de empleados.

Una mujer menos de alto rango

La salida de Cole también elimina del banco a una de las mujeres de mayor rango, además de Fraser, después de que el director ejecutivo nombrara a cinco hombres para encabezar las nuevas divisiones.

Cole se unió a Citi hace cuatro años procedente de Wells Fargo, donde había ayudado a revivir la problemática unidad de consumo del banco con sede en Estados Unidos tras múltiples escándalos.

Hace dos años, a Cole se le asignó la tarea de gestionar la salida de Citi de la banca de consumo en más de una docena de países como parte de un esfuerzo por simplificar el banco, una tarea que ya está casi completa.

Pero una gran parte de ese trabajo sigue sin terminar, ya que el año pasado el grupo pasó de tratar de vender su gran banco de consumo en México a deshacerse de la unidad en una oferta pública inicial, que se espera para el próximo año.

Cole fue puesta a cargo de gestionar la implementación de la reestructuración actual a finales del año pasado.

Una persona familiarizada con las circunstancias de la salida de Cole dijo que no tenía relación con la reestructuración y que ella había estado planeando dejar el banco por una organización sin fines de lucro incluso antes de que se anunciara la última renovación.

Lo más leído